• Youtube de Humiconfort
  • Google de Humiconfort
  • Twitter de Humiconfort
  • Facebook de Humiconfort
93 788 48 52

Humedades por capilaridad

La razón más común de la humedad por capilaridad o humedad ascendente procede del terreno. Al estar en contacto con la cimentación asciende a través de la porosidad de los materiales que están en contacto con la tierra.

Los muros que no poseen aislamiento contra la humedad del suelo o aislantes en las juntas horizontales, con el tiempo se han convertido en ineficaces y quedan dañados severamente en su totalidad, por el aumento de la humedad del terreno.

La humedad del suelo es absorbida por los capilares, dependiendo de la densidad del material de la pared es llevada hacia arriba contra la gravedad. La altura de elevación depende de la dureza del muro, que puede alcanzar en casos extremos hasta 5m de altura y afecta tanto a paredes interiores como exteriores.

La humedad en los muros no sólo tiene relevancia en cuanto a la apariencia física del edificio, sino que también tiene su repercusión en cuanto a su estructura, al clima ambiental y al balance energético. Tan sólo unos grados de humedad tienen como consecuencia un considerable descenso del valor en términos de aislamiento térmico, dado que la humedad incrementa la conductividad térmica empeorando así la situación económica del edificio, ya que los gastos de energía aumentan.

La humedad ascendente actúa como medio de transporte de sustancias agresivas y nocivas para la construcción. Mediante el ascenso de la humedad penetran sales disolubles en el muro y se reparten por toda la corte transversal de la pared. Estas sales agresivas en conexión con la humedad, se cristalizan en la superficie del muro, dañando así de manera considerable la piedra, el revoco y la pintura.

Soluciones para Humedades por capilaridad

Tratamiento

Se pueden realizar varios tipos de intervenciones para frenar el ascenso capilar de la humedad, entre ellos encontramos la inyección de resinas, este sistema tiene como principal objetivo crear una barrera que impida el ascenso de la humedad.

Otro método para la eliminación de la humedad capilar ascendente en los muros es el sistema de electro-ósmosis inalámbrica, este método se basa en la instalación de un equipo electrónico de deshumectación. Mediante el principio físico de electrósmosis invierte la polaridad de las partículas para frenar la ascensión de humedad en la mampostería.

Un técnico de TALION buscará una solución ideal que frenará el ascenso de la humedad, eliminación de la misma y conservación para el futuro de la estructura del edificio.